PADRE NUESTRO

martes, 22 de marzo de 2011

DICCIONARIO SOBRE EL PAPA

PORTAL ALIANZA DE AMOR... http://mariamcontigo.ning.com/ BLOGGER MARIA REINA Y SEÑORA PARA SIEMPRE... http://mariancontigo.blogspot.com/

De la A a la Z



Altar. El nombre proviene de alta y ara, que significa originalmente "lugar del fuego", donde se ofrecen sacrificios. En la liturgia cristiana el altar es un símbolo de Jesucristo. Sobre el altar se celebra el Santo Sacrificio de la Misa. Eso explica que los sacerdotes lo besen al comienzo de las celebraciones litúrgicas.
En la época de las persecuciones, se difundió la costumbre de celebrar la Eucaristía sobre las tumbas de los mártires, que habían muerto por amor a Cristo, confesando su fe. A partir del siglo VI se fijó su posición contra la pared. Tras el Concilio Vaticano II se regresó a la posición originaria, coram populo.

Sobre el altar se coloca la Cruz, los candelabros y el cáliz, sobre los corporales. 

Anillo del obispo. Es el símbolo de su fidelidad hacia la Iglesia, que debe custodiar como la esposa de Cristo. Se lee en el ritual de ordenación del obispo: "Recibe este anillo, signo de fidelidad, y permanece fiel a la Iglesia, Esposa Santa de Dios". 

Ambón. Es el lugar desde el que se proclama la Palabra de Dios, se leen textos del Antiguo y Nuevo Testamento, se predica a los fieles y se recita el Credo de la Iglesia Católica.

Hay pruebas documentadas de su uso ya en el siglo IV. Ha tenido diversas formulaciones escultóricas y arquitectónicas. Algunas iglesias antiguas conservan aún los ambones en alto, a los que se accede por unas escalerillas. Durante la época barroca se construyeron unos ambones de gran calidad artística, que se pueden admirar en tantas iglesias de América y España.

Ángelus. "Angel", en latín. Así se llaman las plegarias que los católicos rezan desde hace siglos. Evocan el anuncio del arcángel san Gabriel a la Virgen María de que iba a ser la Madre de Dios encarnado, Jesucristo: Angelus Domini nuntiavit Mariae: "El ángel del Señor anunció a María". "Y concibió por obra del Espíritu Santo" "He aquí la esclava del Señor" "Hágase en mí según su Palabra". "Y el verbo se hizo carne". "Y habitó entre nosotros".

Obras de arte célebres, como el Ángelus de Millet, reflejan el rezo del Ángelus al medio día de dos campesinos franceses. El Ángelus se ha venido rezando durante siglos, a las seis de la mañana, a las doce del mediodía y a las seis de la tarde. Ese es el origen de la expresión: "Es la hora del Ángelus"

El Ángelus del Papa responde a esta costumbre cristiana: los domingos al mediodía el Papa suele asomarse a la ventana de su despacho en los apartamentos pontificios para venerar a María y saludiar a los peregrinos. Es retransmitido en directo por Radio Vaticana.

Ave María. "Dios te salve, María". Son las palabras iniciales del arcángel san Gabriel al anunciarle a María, en Nazaret, que iba a ser la Madre del Redentor.


Báculo. Es el cayado o bastón que usa el Papa y los obispos. Pone de manifiesto su función de regir la Iglesia que le ha sido encomendada y es el símbolo del oficio del Buen Pastor que cuida su rebaño o grey. En el ritual de ordenación del obispo se lee: "Recibe el báculo, signo de pastor, y cuida de toda tu grey, porque el Espíritu Santo te ha constituido obispo para que apacientes la Iglesia de Dios". 

Baldaquino. El más conocido es el baldaquino de la Basílica de San Pedro, de Juan Lorenzo Bernini. Al principio los baldaquinos cristianos -inspirados en la antigua arquitectura romana, donde tenían la función de señalar un lugar privilegiado- eran provisionales y se construían con madera.

Con el paso de los siglos los baldaquinos se fueron adornando y enriqueciendo, para resaltar la dignidad del culto cristiano, que es alabanza a Dios, y dieron lugar a las magníficas realizaciones barrocas. Hoy están en desuso.
 
Beato: Bienaventurado.


Cáliz y patena: vasos sagrados que sirven para la celebración de la Eucaristía. En la Misa, durante la consagración que realiza el sacerdote, mediante el milagro cotidiano de la transubstanciación, el pan se convierte en el Cuerpo del Señor y el vino se convierte en la Sangre de Jesucristo. El cáliz sirve para la consagración del vino y la patena para depositar en ella la Hostia consagrada.

Cardenal: el nombre proviene del latín cardo, que significa bisagra. Es la mayor distinción, el mayor título de dignidad que puede recibir un obispo. Por encima de los Cardenales sólo está el Papa.
  • Institución: el título de cardenal lo instiruyó el Papa Silvestre I en el siglo IV.
  • Cardenales electores: son los Cardenales menores de 80 años que eligen al Papa. Su número está establecido: 120. Ese número ha ido creciendo a medida que ha ido creciendo la Iglesia: en el siglo XV eran 24, en el XVI, 70. A partir de 1965 entraron a formar parte del Colegio de Cardenales o cardenalicio los Patriarcas católicos de la Iglesia Oriental.
  • Colegio de Cardenales: está constituido por los cardenales y tiene la responsabilidad de elegir al nuevo Papa. Se constituyó, en la forma actual, en el año 1059. Desde mediados del siglo XI han sido los únicos electores del Papa, reunidos en Cónclave. Tiene un decano, que se elig por los propios cardenales.
  • Consejeros del Papa: los cardenales son los consejeros habituales del Papa y suelen actuar mediante Consistorios, reuniones de cardenales con el Papa, bajo su presidencia. Esos Consistorios pueden ser ordinarios o extraordinarios (para cuestiones especiales, urgentes o de gravedad).
  • ¿Quien nombra a los cardenales?: el Papa los nombra, los crea mediante un decreto.
  • Misión de los Cardenales: ayudar al gobierno del Papa, de forma colegial -reuniéndose para resolver cuestiones de gran importancia- o de forma personal, en las misiones que le haya encomendado a cada uno.
  • Regulación de los Cardenales: mediante la Constitución Apostólica de Juan Pablo II: Universi Dominici Gregis, del 22 de febrero de 1996.

  • Requisitos para ser cardenal: desde el siglo XVI al menos son los siguientes: ser hombre; ser sacerdote; distinguirse por su doctrina, pedad y prudencia en el desempeño de sus deberes. Los que no son obispos deben ordenarse para poder ser cardenales.
  • Dimisión: dimiten a los 75 años y a partir de los 80 ya no entran en los cónclaves para la elección de un nuevo Papa.
  • Tratamiento de los cardenales: se les suele llamar "Eminencia".
  • Purpurados: en las ceremonias litúrgicas visten de color rojo púrpura y por eso, en ocasiones, se les llama purpurados.

Carta Apostólica: es un documento que firma el Papa para diversas situaciones: con motivo de un aniversario: para proclamar que una persona ha sido declarada Bienaventurada -o Beato- por la Iglesia, etc. 

Candelabro. Del latín candelabrum, sostiene las velas o el cirio pascual. Tiene una función simbólica.

Catecismo de la Iglesia Católica, Nuevo. Compendio de toda la Doctrina Católica en lo que se refiere tanto a la fe como a la moral. Es uno de los frutos del Vaticano II. Fue promulgado por Juan Pablo II el 7 de diciembre de 1992. El ingente trabajo de elaboración comenzó en 1896, con la colaboración de los episcopados de todo el mundo, que hicieron llegar 24.000 sugerencias. 

Cátedra. Proviene del griego kathedra, sede. Tiene como función habitual ser la sede, el asiento del obispo de la diócesis. En la época del Emperador Constantino la cátedra se situaba en el centro del ábside. Luego, a cabo de los siglos, se puso a uno de los lados del altar. 

Es la sede del Obispo en su Iglesia, que se llama catedral, porque contiene la cátedra del Obispo y es la iglesia madre del resto de las iglesias de la diócesis. Es posiblemente el símbolo más antiguo del ministerio de los obispos o episcopal; el símbolo claro de su autoridad en la Iglesia. Uno de los gestos más expresivos en la ceremonia de ordenación del Obispo, cuando se celebra en la catedral, es la toma de posesión de su cátedra.

Cátedra de san Pedro. Con ese nombre se alude al Papa, que es el que "ocupa la cátedra, la sede, el asiento" de San Pedro como sucesor. 

Se alude de forma metafórica con esa expresión también al magisterio que proviene del Papa (hablar ex cátedra: desde la cátedra, desde el peso de su autoridad como Padre común y Pastor de la Iglesia Universal).

Por antonomasia, en el arte, se usa esa expresión -cátedra de san Pedro- para designar la magnifica representación escultórica que se contempla en la Basílica de san Pedro: un gran trono de bronce, rodeado por las imágenes de cuatro Padres de la Iglesia: dos obispos -san Ambrosio y san Agustín- y dos doctores orientales: san Atanasio y san Juan Crisóstomo.

Este conjunto escultórico fue realizado por Bernini durante el pontificado de Alejandro VII.

Catedral

Se denomina así a la Iglesia episcopal. El término proviene del griego: "kathedra“ y significa “sede”. 

Cifras de la Iglesia y el mundo. En el año 2000, sobre una población mundial de seis mil millones de personas, se estimaba que había en torno a casi dos mil millones de cristianos (unos 1.920.000.000).

Dentro de los cristianos, los católicos serían más de mil millones (1.050.000.000); los cristianos ortodoxos, unos ciento setenta mil millones; los evangélicos y los anglicanos, quinientos mil millones; y otros cristianos doscientos mil millones.
 
Se estima que hay veinte mil millones de judíos y 1.150.000.000 musulmanes. En cuanto a las religiones de Asia, se calcula que tienen unos 350.000.000 seguidores; los fieles de diversas creencias de la India suman 820.000.000. Y se estima que la cifra de creyentes de otras religiones es de 1.740.000.000. Fuente: Pedro Brunori, La Iglesia Católica).

Clérigos: se denominan así a los cristianos varones que forman la Jerarquía de la Iglesia.

Son clérigos todos los varones cristianos que han recibido el Sacramento del Orden (uno de los
siete sacramentos de la Iglesia) en alguno de sus grados: pueden ser diáconos, presbíteros u obispos. 
 
Concilio. Reunión de los obispos para resolver cuestones teológicas, doctrinales o pastorales (es decir, acerca de la fe o de la vida de la Iglesia y de los cristianos).

Ha habido numerosos concilios a lo largo de la historia. San Pedro y san Pablo estuvieron en el I concilio, celebrado en Jerusalem. Algunos concilios particularmente importantes, son los I y II Nicea; los I, II, III y IV de Constantinopla; el I de Éfeso; el I, II, III y IV de Letrán...


Los últimos concilios han sido:
  • Concilio de Trento ( de 1545 a 1563). Estableció y recordó, frente a las posiciones protestantes, la doctrina de la Iglesia Católica sobre el pecado original, la justificación, los Sacramentos y la transmisión de la Revelación Divina. Puso las bases para una profunda y auténtica Reforma de la Iglesia, que Reformadores con santa Teresa y san Juan de la Cruz ya habían llevado a cabo, adelantándose, como pioneros, a las enseñanzas del Concilio. Los frutos de Trento fueron inmensos a lo largo de los siglos siguientes -XVII, XVIII y XIX- en toda la Iglesia, que conoció un desarrollo espiritual, doctrinal y misionero sin precedentes.
  • Vaticano I. Dio luz con sus conclusiones dogmáticas sobre la fe y el racionalismo, ante las posiciones modernistas que asediaban a muchos católicos. Declaró el Primado y la infalibilidad del Papa.
  • Vaticano II. Lo convocó Juan XXIII; lo llevó a cabo y lo clausuró Pablo VI; y lo llevó a todos los fieles Juan Pablo II, con su vida santa y su predicación incansable por los cinco continentes. Su doctrina sobre la Iglesia como comunión, y sobre la Revelación; y el recordatorio de la llamada evangélica a la santidad está suponiendo una gran renovación en la Iglesia actual cuyos grandes frutos sólo estamos comenzando a ver.

    Asistimos en la actualidad a los comienzos de un gran florecimiento espiritual -si los cristianos responden con fidelidad a lo que enseñó el Concilio Vaticano II- en un momento en el que la sociedad construida sobre las bases del pensamiento de la Ilustración y del laicismo se derrumba, mostrando su incapacidad para proporcionar al hombre la felicidad que le había prometido.  

Conferencia episcopal: Asamblea de obispos de rito latino de un mismo ámbito geográfico: por ejemplo: Conferencia Episcopal de Ecuador.

Consagrados. Son los hombres y mujeres que han hecho votos de profesar los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia. Imitan a Cristo según su carisma propio: hay consagrados que se dedican a la enseñanza; otros, a la atención de enfermos, etc.

Entre los consagrados están las monjas y monjes y miembros de las Órdenes (agustinos, benedictinos, cartujos, carmelitas, franciscanos, dominicos, escolapios, jesuitas, etc.) Entre ellos hay diversos grupos, además de las Órdenes. Están los miembros de las Congregaciones religiosas clericales (claretianos, redentoristas, salesianos, etc.); los miembros de las Congregaciones religiosas laicales (hermanos de la Salle, por ejemplo); los Institutos seculares (Compañía de San Pablo, Operarios diocesanos). 

Las Sociedades de vida apostólica (como los “Padres blancos” o las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl) no son institutos de vida consagrada, aunque se les asemejan: pueden estar formados por mujeres, sacerdotes o laicos.

Constitución Apostólica: es uno de los documentos más importantes que puede firmar un Papa. Es de carácter legislativo. Lopromulga el Papa como gobernante supremo de la Santa Sede y de la Iglesia Católica. Son muy excepcionales. Por ejemplo, se necesita una Constitución apostólica para regular la elección del nuevo Papa, para erigir ( es decir, crear jurídicamente) una nueva diócesis, etc.
Coram populo: se dice de la situación del altar "en presencia del pueblo", "cara a la multitud".

Corpus Christi: Cuerpo de Cristo. Alude a la Eucaristía, llamada también "Santísimo Sacramento". En el lenguaje de los católicos, "hacer una visita al Santísimo" significa rezar un rato ante el Sagrario o Tabernáculo.

Así se llama también la fiesta que se celebra, para adorar y venerar la Eucaristía, el domingo siguente al domingo de la Trinidad.

Credo. "Creo", Fórmula en la que se confiesan los artículos fundamentales de la fe. Se puede consultar en el Catecismo de la Iglesia Católica.

Cruz.  Instrumento de tortura. En la Antigüedad era la ejecución mas vergonzosa. Jesús fue crucificado y resucitó al tercer día. Por esa razón, la cruz se convirtió para los cristianos en un símbolo de vida.

La forma de la cruz simboliza la redención, la salvación, la unión de Dios con sus criaturas, que Jesucristo ha venido a redimir, a salvar, mediante su muerte y resurección. No muere por una humanidad genérica sino por cada hombre en concreto.

La Cruz tiene un madero horizontal (que simboliza el mundo y lo terreno) y otro vertical (símbolo de unión con lo divino). 

Cruz pectoral Es la cruz que el Obispo la lleva visiblemente sobre el pecho (pectore en latín) como signo de su pertenencia a Cristo, de la proclamación pública de su confianza en Él y la entrega de su misión, que significa aceptar la Cruz de Cristo.

Custodia, ostensorio. Objeto litúrgico que sirve para exponer a la veneración de los feles la Hostia consagrada. En toda América y España se pueden contemplar custodias de alto valor artístico, realizadas para el culto, y para las procesiones con el Santísimo Sacramento.

En España es especialmente famosa la Custodia procesional de la Catedral de Toledo. 
 
D

Diácono (Del griego diakoneo: servir): es un clérigo que ha recibido el primer grado del Sacramento del orden. Los diáconos n o son sacerdotes (padres, curas): por eso, ni celebran Misa (aunque puedan dar la comunión), ni confiesan a los fieles. Su misión consiste en ayudar a los obispos y los sacerdotes o presbíteros. En las representaciones artísticas se suele presentar a los diáconos revestidos con la dalmática.

Diácono permanente. No es más ni menos diácono: la permanencia no significa un grado más alto. Es un tipo de diácono, que pueden estar célibe o casado (casado sólo si ya lo estaba cuando fue ordenado diácono permanente).

Los diáconos que no están casados y quieren -y se les concede- recibir la
ordenación como diáconos permanentes, se comprometen a guardar el celibato durante toda su vida; es decir, a vivir célibes y no casarse.

Dies natalis: Día natal; es el día de la muerte del que ha vivido santamente; es decir, su día del nacimiento al Cielo. Indica cúal es la concepción de la muerte para un cristiano: no es el final, sino el comienzo, el nacimiento de la vida plena con Cristo en el Cielo, gozando eternamente de Dios.

Diócesis: Es una porción del Pueblo de Dios, Se confía a un obispo para que la gobierne con la cooperación del presbiterio. 

El Concilio Vaticano enseña que la diócesis, unida a su Pastor, el obispo, y reunida por él en el Espíritu Santo por el Evangelio y la Eucaristía constituye una Iglesia particular en la que verdaderamente está y obra la Iglesia de Cristo, que es Una, Santa, Católica y Apostólica.

La diócesis designa el ámbito de las comunidades cristianas que forman parte de la Iglesia y de su estructura. La diócesis está confiada al cuidado de un obispo, de un pastor (entiéndase el término en su acepción católica).

División de las diócesis: se dividen en parroquias, que es la mínima parte en la que está dividida la Iglesia. Las parroquias no son autónomas, sino que forman parte integrante de la diócesis de la que dependen. 

Ese ámbito o circunscripción de la Iglesia puede ser de dos tipos:
  • territorial: es decir, ligado a un territorio donde viven los fieles de esa diócesis. Son diócesis de este tipo las diócesis, las prelaturas territoriales, las abadías erritoriales, algunas diócesis de territorios de misión, etc.
  • personal: es decir, ligada a las personas que la componen, que viven en territorios muy diversos. Son las diócesis personales; las Prelaturas personales (la primera que se ha creado es la del Opus Dei); los ordinariatos militares (la palabra ordinariato se refiere al obispo que es el pastor ordinario), que tienen obispos que atienden a los militares, donde quiera que estén); los ordinariatos para los fieles de rito oriental (por ejemplo, puede haber un obispo que atienda a los católicos bizantinos de la Ex-Yugoslavia de que viven en toda norteamérica).
Doctor Angelicus: Doctor Angélico. Nombre que se dio a Santo Tomás de Aquino por la hondura teológica de sus investigaciones.
E
 
Encíclicas: Son los documentos del Papa más solemnes que pueden hacerse. Pueden ser de dos tipos: Cartas y Epistolas. Están firmadas por el Papa.
  • Cartas encícíclicas. Son los documentos en los que el Papa enseña algún aspecto de la fe católica a todos los fieles católicos del mundo y a todas las personas de buena voluntad (es lo que se denomina Magisterio ordinario universal).
  • Epistolas encíclicas. Son los documentos que el Papa dirige a un grupo concreto de obispos de una zona del mundo.
Las encíclicas, ya sean Cartas o Epístolas, se publican en el Boletín Oficial de la Santa Sede.
Exhortaciones apostólicas: Documentos del Papa, dirigidos a todo el mundo, pero de carácter menos solemne que las encíclicas.
 
F

Fin de la Iglesia: continuar el trabajo de la salvación, la redención (salvación) de los hombres que llevó a cabo Cristo.

G


Hábito talar: buscar en sacerdote. 

I

Iglesia. Reunión de los fieles cristianos, hombres y mujeres que forman el Pueblo de Dios, al que se pertenece mediante la fe y el sacramento del bautismo. 

Fue fundada por Jesucristo y tuvo su primera manifestación pública con la efusión del Espíritu Santo a los Apóstoles el día de Pentecostés o día de la Venida del Espíritu Santo, tercera persona de la Trinidad, que los llenó de fuerza espiritual y de gracia, impulsándolos a cumplir la invitación de Cristo: difundir el Evangelio (las enseñanzas y el mensaje de Jesús) por todo el mundo.

J
K
L

Laicos: se denomina así a las mujeres y hombres corrientes, que constituyen la inmensa mayoría en el pueblo de Dios: un 99.8%. (Por ejemplo: una madre de familia cristiana es, habitualmente una mujer laica). A veces también se les llama seglares (cuando se habla del apostolado seglar se indica la acción evangelizadoraapostólica) de los laicos en el mundo).

(que es lo mismo que)  Los laicos están llamados a buscar la santidad plena, lo mismo que los llamados clérigos (papa, obispos, padres o curas, etc.) y los consagrados (monjas, etc.). Los laicos tienen, como obligación, vivir su fe bautismal con coherencia y hacer apostolado (difundir el cristianismo a su alrededor, entre su familia, sus compañeros de trabajo, vecinos, etc., proponiéndolo, nunca imponiéndolo) en las circunstancias habituales de su vida: el hogar, el trabajo, las relaciones sociales, el deporte, etc.

No se debe confundir
laico con laicismo, porque el término laico puede adquirir entonces un sentido no cristiano, y en ocasiones, anticristiano.
 
Libros litúrgicos. Son los libros que se usan en las celebraciones litúrgicas: el Misal (que contiene las oraciones de la Misa); el libro de oraciones; el leccionario, con dversas lecturas, etc. 

M

Mitra. Este tocado, propio del Obispo, alude a su esfuerzo por alcanzar la santidad en el ejercicio de su ministerio episcopal, como sucesor de los Apóstoles y pastor de su diócesis; y significa la corona de gloria que el Cristo, Príncipe de los Apóstoles, dará a sus siervos fieles. 

N

O

Obispo. Del griego episkopos, "supraintendente", que paso al latín tardío como episcopum. Son los sucesores de los doce apóstoles. Son principios de fe y de unidad en la comunidad diocesana, de la diócesis, que es una porción del Pueblo de Dios que se le confía.

Cabeza de los Obispos: El Jefe, la Cabeza de los obispos es el Papa, que es Obispo de Roma y sucesor de San Pedro. 

Cómo van vestidos los obispos. Se reconoce a los obispos en las ceremonias liturgicas porque llevan la cruz pectoral, colgada del cuello y un anillo en la mano derecha. Llevan solideo (sombrero circular, ligero, que cubre la coronilla de la cabeza, de color morado). Se les suele representar artísticamente así: con la mitra, el cayado o báculo y el anillo, que denota la condición episcopal.

Dignidades que pueden recibir algunos obispos. Hay obispos que reciben algunas dignidades por parte del Papa, pero que siguen siendo sustancialmente obispos, porque sólo hay tres grados del orden sacerdotal: diácono, presbítero y obispo. El resto son dignidades.
  • Una de las dignidades que puede tener un obispo es la de ser nombrado Arzobispo, cuando está al frente de una diócesis (que en ese caso se llama metropolitana) de las que dependen otras diócesis más pequeñas (diócesis sufragáneas). A los arzobispos el Papa les concede el palio, que es una especie de bufanda de lana blanca con seis cruces de seda negra, que pende de los hombros sobre el pecho.
  • Otra de las dignidades que puede tener un obispo, por nombramiento del Papa, es la de Cardenal. Una de sus misiones es elegir al nuevo Papa tras fallecimiento del Papa anterior. Los cardenales visten igual que los obispos, pero llevan la faja y el solideo de color rojo púrpura.
Misión del Obispo. Su misión es instruir, santificar y gobernar al Pueblo de Dios. "El obispo es enviado como pastor, en nombre de Cristo, para cuidar de una porción del Pueblo de Dios". Como vicarios y legados de Cristo gobiernan las Iglesias particulares. Dice Juan Pablo II: "La unidad en torbo al obispo es una condición indispensable del estatuto del fiel católico. Y no puede pretenderse estar con el Papa, sin estar asimismo unidos con los obispos unidos a él, ni estar con los obispos sin estar con la cabeza del Colegio de los Obispos". 

Obispo diocesano Lo normal es que un obispo sea el obispo de una diócesis (por ejemplo, la diócesis de Valencia, en España; de Sololá, en Guatemala; o de Santiago de Chile, en Chile), y que la dirija ayudado por los presbíteros (son los sacerdotes, llamados padres o curas) y los diáconos.

A veces, hay diócesis tan grandes que el Obispo diocesano necesita la ayuda de otros obispos. Pueden ser
un obispo coadjutor (con derecho a sucesión, a ser nombrado obispo diocesano cuando el actual muera o cese en su cargo); o un o unos obispos auxiliares (sin derecho a sucesión). 
 
Obispo emérito: es el título que suele recibir el obispo que ha cesado en su oficio porque la Santa Sede le ha aceptado la renuncia al cumplir los 75 años. 

Obispo titular: son los obispos que tienen un encargo pastoral concreto, que no es una diócesis determinada.

Nombramiento: A los obispos los nombra el Papa, mediante diversos procedimientos. 

Oficina de prensa de la Santa Sede. Depende de la Secretaría de Estado. Se instituyó en 1966. Publica un Boletín (a veces, con varios números al día), convoca conferencias de prensa, y transmite indormación a centenares de periodistas acreditados. En 1990 se instituyó el Servicio de Información del Vaticano, que difunde en cuatro lenguas a más de 150 países una sintesis de toda la información oficial. 

Oración.  Oración es el diálogo confiado y amoroso del Hombre con su Padre Dios. Ya sea de manera individual o colectiva, con palabras (oración vocal) o sin ellas (oración mental) mediante la oración se le expresan a Dios adoración, alabanza, agradecimiento, petición de perdón, desagravio por las ofensas que recibe, etc., a travéz de gestos y palabras. 

Orden sacerdotal: tiene tres grados: diácono, presbítero y obispo. 

P

Palio: la definición de Palio la dió el propio Papa Benedicto XVI en la homilía de la Misa de Inicio de su Pontificado: es un signo del pontífice, una especie de bufanda blanca, de " tejido de lana pura -dijo el Papa-, que me han puesto sobre los hombros. Este signo antiquísimo, que los Obispos de Roma llevan desde el siglo IV, puede ser considerado como una imagen del yugo de Cristo, que el Obispo de esta ciudad, el Siervo de los Siervos de Dios, toma sobre sus hombros.

El yugo de Dios es la voluntad de Dios que nosotros acogemos. Y esta voluntad no es un peso exterior, que nos oprime y nos priva de la libertad.

Conocer lo que Dios quiere, conocer cuál es el camino de la vida, era la alegría de Israel, su gran privilegio. Ésta es también nuestra alegría, porque la voluntad de Dios, en vez de alejarnos de nuestra propia identidad, nos purifica — quizás a veces de manera dolorosa — y nos hace volver de este modo a nosotros mismos. Y así, no servimos solamente Él, sino también a la salvación de todo el mundo, de toda la historia.

El simbolismo del Palio es más concreto aún: la lana de cordero representa la oveja perdida, enferma o débil, que el pastor lleva a cuestas para conducirla a las aguas de la vida".
Papa. Papa es el título del Obispo de Roma. Dirige la Iglesia con los Obispos de todo el mundo, que son los sucesores de los Apóstoles. San Pedro fue el primer Obispo de Roma. La palabra deriva del griego pappas y significa Santo Padre.

Alude al coloquial y cariñoso "papá" que se utiliza para llamar al padre de familia. Es el Vicario (representante) de Cristo en la Tierra, sucesor de san Pedro, Cabeza suprema de la Iglesia, Obispo de Roma y Siervo de los Siervos de Dios.
 
Se le suele representar artísticamente con la tiara, el anillo del Pescador y las vestiduras pontificales de color blanco.

Peregrinación. Tradición que se remonta a los primeros siglos de la Iglesia, cuando los cristianos iban a la tumba de los mártires el día de su muerte, es decir, de su dies natalis.

Han seguido haciéndose numerosas peregrinaciones a lo largo de los siglos, por devoción, afirmación de la fe, petición de gracias a Dios y penitencia por los propios pecados o por los pecados de los demás. 

Los lugares de peregrinación más conocidos a lo largo de la historia han sido tres: Jerusalen, donde murió Jesús (los que la realizan se denominan palmeros); Santiago de Compostela, donde, según la tradición está enterrado el Apóstol Santiago (los que van hasta allí en peregrinación se denominan peregrinos); y Roma, donde murió martir el Apóstol san Pedro, el Primer Papa (los que van a Roma se llaman, tradicionalmente, romeros, y de ahí nace la palabra romería). 

Presbítero, sacerdote. Es el llamado en América padre; cura en España. Es el ministro habitual (es decir la persona que ejerce ese ministerio normalmente) de la Eucaristía (es decir, el que celebra la Misa en las iglesias y parroquias); es el ministro habitual del sacramento de la Penitencia (el que confiesa) y el que anuncia la Palabra de Dios a los fieles (el que predica). Son varones célibes (es decir, guardan el celibato y se han comprometido a no casarse). 

En algunas iglesias católicas orientales hay hombres casados que pueden ordenarse sacerdotes, aunque no pueden ser obispos. Si son ya sacerdotes y célibes, no pueden casarse luego. (Es decir, se pueden ordenar sacerdotes a personas casadas; pero los sacerdotes célibes, tras su ordenación no se casan).

Los sacerdotes suelen vestir de sotana (blanca o negra, según el país) o un traje digno que se denomina hábito o traje talar, siempre con un distintivo claro e inequívoco (color negro, gris oscuro, traje y alzacuellos, por ejemplo) que deje constancia de su condición de sacerdote para que los fieles puedan acudir a él (como un médico lleva una bata blanca para que los pacientes le reconozcan; o un policía de tráfico lleva un distintivo profesional para que si hay un accidente se sepa a quien acudir).

A algunos sacerdotes se les concede una dignidad como reconocimiento por sus servicios (por ejemplo se les llama monseñor, que significa mi señor); pero siguen estando en el segundo grado del orden sacerdotal: el de sacerdotes. (Ser monseñor no significa poseer un grado mayor por encima del sacerdocio). Los monseñores visten sotana negra con ribete y faja de color morado.

Q

R

Rasgos que definen la Iglesia Católica.
  • Un rasgo es la unidad (que no significa uniformidad, porque entre los cristianos hay tradiciones distintas dentro de la misma fe: un ejemplo son los ritos litúrgicos o de celebración religiosa: hay ritos latinos, maronitas, bizantinos, etc.).
  • Otro rasgo es la santidad (por la unión de Dios con su Iglesia, aunque compongan la Iglesia hombres pecadores).
  • Otro rasgo es la universalidad o catolicidad (esto significa que la Iglesia es para todos los hombres de todas las épocas y de todas las culturas: no es sólo para los pobres, para los negros, o para los europeos).
  • Otro rasgo es la apostolicidad (esto significa que la Iglesia está basada, fundamentada, sobre los primeros doce apóstoles: los obispos son sucesores de los apóstoles a lo largo de los siglos. Los obispos católicos actuales han sido ordenados todos por un obispo que - a través de los siglos- fue ordenado por uno de los doce apóstoles.
Reyes Magos.  Relata el Evangelio de San Mateo que llegaron de Oriente a Belén para adorar al Niño Jesús. Se suele considerar que fueron tres, porr los presentes y regalos que llevaron a Jesús -incenso, oro y mirra- pero su número está sin determinar.

También fueron considerados reyes, por el valor de sus obsequios, el significado de su viaje y su dignidad.
Ritos: uno de los sentidos de esta palabra es litúrgico. Designa al modo que tiene de ordenarse una liturgia determinada de la Iglesia Católica.
  • Por ejemplo, dentro de la Iglesia católica de Occidente, la llamada Iglesia Latina, han sobrevivido el rito ambrosiano (de Milán); el hispano-árabe (de España) y el rito Romano, que es el que está presente desde el siglo XI en toda la Iglesia latina y el que tiene una conexión clara con la Iglesia primitiva de Roma, donde estuvieron san Pedro y san Pablo.

    (Había otros ritos, ya desaparecidos: el rito
    galicano, de Francia; el nordafricano, que desapareció en el siglo V con la invasión de los bereberes; el celta, de Irlanda y las islas Británicas, que desapareció en el siglo IX; el de Braga o Bracarense, de Portugal).
  • Dentro de las 21 Iglesias Orientales católicas hay muchos ritos y tradiciones de Ritos: la tradición de ritos Alejandrina (la egipcia o copta y la etíope); la tradición Antioquena (Malankar, Maronita y Siria); la tradición Armenia; la Tradición caldea y la Malanar (rito siro- malabar); la tradición Bizantina, que es la que siguen las iglesias albanesa, bielorusa, búlgara, eslovaca, melquita, húngara, italoalbanesa, rumana, rusa, rutena, ucrania y la Iglesia de los católicos bizantinos de la Eparquía de Krizeva.

S

Sagrario: tabernáculo

Santísimo Sacramento: es la Hostia Consagrada que es Cuerpo de Cristo; también se lllama Jesús Sacramentado; Jesús-Eucaristía; Eucaristía, etc. 

Secretaría de Estado. Es el organismo de la Curia romana más antiguo y más importante. Está presidida por el Cardenal Secretario de Estado.
  • Su misión: ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia, en relación con el resto de dicasterios.
  • Estructura:
    • Primera Sección: para los Asuntos generales, dirigida por el Sustituto.
      • Elaboran las traducciones de los documentos; asisten al nombramiento de las nunciaturas; organizan las visitas de los Jefes de Estado al Estado de la Ciudad del Vaticano; la Oficina de Prensa; la Oficina de Estadística, etc.
    • Segunda Sección: para las relaciones con los Estados, dirigida por un Secretario y un Subsecretario.

Sínodo de obispos: son asambleas o reuniones de obispos con el Papa. La palabra sínodo viene del griego: syn -que significa "juntos"- y hodos -que significa "camino"-. Sinodo viene a significar "caminar juntos, en compañía". 

Los sínodos fueron creados por Pablo VI el 15 de septiembre de 1965. Tratan de diversas cuestiones: unas veces se refieren a toda la Iglesia universal; otras veces, a problemas de iglesias particulares o iglesias concretas (de la iglesia de Bolivia, por ejemplo). 

Es el Papa -que es el Presidente del Sínodo de los Obispos por naturaleza- el que convoca a los obispos en sínodo (reunión, asamblea), el que elige el tema que se ha de tratar, el que designa a los miembros, etc. 

Las sesiones del Sínodo pueden ser ordinarias, cuando tratan de temas que afectan a toda la Iglesia (por ejemplo, el matrimonio); generales extraordinarias, cuando tratan de temas que requieren una respuesta y solución rápida e inmediata; o especiales. 

Solideo. Es un pequeño gorro, con forma de casquete de color morado, que el obispo lleva sobre la cabeza, tanto en las celebraciones litúrgicas como en otros actos, que hace honor a su nombre: "soli Deo: sólo ante Dios: sólo se quita ante Dios". 


Tabernáculo o sagrario. Proviene del latín tabernaculum, que significa tienda. Sirve de custodia para Santísimo Sacramento: así se designa el Cuerpo de Cristo, presente en las formas, las hostias consagradas. Se establecieron a partir del Concilio Laterano en el año 1215. Tienen formas y ornamentaciones muy variadas según los diversos siglos: como arqueta, como pequeño templo, etc. La expresión "hacer una visita al Sagrario" significa ir a rezar ante Jesús, milagrosamente presente en la Eucaristía.

Tiara: Tocado o sombrero, con forma de cono alto, con tres coronas, rematado por un globo terraqueo con una cruz que usaron los Papas en el pasado como símbolo de su autoridad. Se puede contemplar una imagen escultórica de la tiara en la Basílica de san Pedro, coronando la llamada cátedra de san Pedro, realizada por Bernini. 

La tiara, de carácter extralitúrgico, usada sólo en las grandes solemnidades, ayó en desuso durante el pontificado de Pablo VI, que no la usó, como era costumbre en la ceremonia de coronación, sino que la situó en un lugar preferente. 

U

V

Vicario General.  El Vicario General es el sacerdote que se encarga de la administración de un Obispado: del personal de la Iglesia y de las cuestiones materiales.

Vigilia.  Es una "vela", "estar despierto aguardando algo durante la noche" y se aplica a la víspera de una festividad religiosa. En su sentido más profundo, nuestra vida es vigilia, espera del encuentro con Jesucristo, que es la "luz“, la "nueva vida“ y la "aurora“ de nuestra vida.

W
X
Y
Z

Fuente: Con el papa.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIRNOS... TRABAJAMOS PARA SU EVANGELIZACION DE LA MANO DE NUESTRA SANTA IGLESIA COTOLICA, BAJO LA LUZ DEL ESPIRITU SANTO... DEJA TU COMENTARIO AQUI...

EL SANTO ROSARIO REZADO EN LATIN POR EL SANTO PADRE JUAN PABLO II...


Descargas espirituales
(both in Spanish and Englis...

PLAYLIST...